Este lunes, continúa vigente la restricción vehicular en las 32 comunas de la Región Metropolitana de Santiago, así como en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Esta medida, implementada durante los meses de otoño e invierno, tiene como objetivo principal reducir los niveles de contaminación ambiental en la capital.
La normativa rige de lunes a viernes, entre las 7 y las 21 horas, y contempla importantes sanciones económicas para quienes la incumplan: las multas van desde $68.000 hasta $102.000, lo que equivale entre 1 y 1,5 UTM.
Están exentos de esta medida los vehículos de emergencia, como ambulancias, patrullas de Carabineros, unidades de Gendarmería, de la PDI y carros de Bomberos. También pueden circular con normalidad el transporte público, los buses escolares, camiones de recolección de basura, vehículos eléctricos, de prensa, con patente diplomática y aquellos destinados al traslado de personas con discapacidad.
Restricción vehícular: ¿qué autos no podrán circular este lunes 4 de agosto?
Este lunes no pueden circular los vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en 2, 3, 4 y 5. En tanto, los autos con sello verde —es decir, aquellos comercializados antes del 1 de septiembre de 2011— con patentes terminadas en 6 y 7 también están sujetos a la restricción.
La medida forma parte del plan de gestión de calidad del aire para mitigar los efectos de la contaminación durante los meses más fríos del año en la capital chilena.